Actualmente, estamos trabajando para mejorar los estándares internacionales actuales, basándonos en:
Nuestros principios son claros, el bienestar animal es lo más importante para poder conseguir un bienestar humano, es por ello que, los profesionales y entidades que forman parte o quieran formar parte de esta entidad, deberán cumplir unos requisitos basados en la educación canina amable y respetuosa, además de unos requisitos específicos de trato hacia los clientes.
Otra de nuestras premisas es entender al perro como perro y darle unos espacios seguros para ser perro y asegurar su salud emocional y física, cubriendo así todas sus necesidades en cualquiera de los tres ámbitos que trabajamos:
Aquí podéis encontrar nuestros estándares mínimos, que iremos ampliando a lo largo de este año.
DEFINICIONES
Entidad de perros de asistencia: Entidad o Centro Acreditado en la comunidad autónoma, región o país pertinente, para poder entrenar, entregar y acreditar un tipo de perro de asistencia, varios o todos.
Instructor de perros de asistencia: En España, adiestrador capacitado mediante la obtención del Certificado de Profesionalidad SSCI0112 - Instrucción de perros de asistencia o de un curso adaptado a la Cualificación Profesional SSC610_3 - Instrucción de perros de asistencia, a expensas de la acreditación del mismo por la persona interesada en la comunidad autónoma que considere.
Se valorará la formación de cada profesional según los baremos de las leyes específicas, reglamentos o recomendaciones de cada región o país.
Perro de asistencia:
Perro seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con discapacidad, con el objetivo que esta vea mejorada su calidad de vida.
Perro guía:
Tipo de perro de asistencia, seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con discapacidad visual.
Perro de servicio:
Tipo de perro de asistencia, seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con discapacidad física.
Perro de autismo:
Tipo de perro de asistencia, seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con autismo.
Perro de aviso:
Tipo de perro de asistencia, seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con una enfermedad específica que le provoca crisis recurrentes con desconexión sensorial. También conocido perro de alerta médica.
Perro señal:
Tipo de perro de asistencia, seleccionado y entrenado para acompañar y asistir a una persona con discapacidad auditiva.
Persona con discapacidad:
Persona con algún tipo de discapacidad con un grado mínimo del 33%. Para poder tener un perro de asistencia, esta discapacidad debe ser visual, física, auditiva, TEA o derivada de alguna enfermedad que le provoque crisis recurrentes con desconexión sensorial.
Unidad de vinculación:
Unidad formada por una persona con discapacidad y su perro de asistencia acreditado.
NOTA: Actualmente el perro de apoyo emocional y el perro de violencia de género NO están reconocidos por ninguna legislación nacional de perros de asistencia, por lo que no se consideran perros de asistencia como tal. Se valorarán casos específicos de unidades de vinculación de perros de asistencia psiquiátrica, únicamente de entidades acreditadas en DTI.
NOTA: Los perros biodetectores de cáncer u otro tipo de enfermedades no son considerados perros de asistencia.
ESTÁNDARES BÁSICOS
El entrenamiento
El entrenamiento de un perro de asistencia, en cualquiera de sus tipologías, debe ser realizado en positivo.
Queda prohibido el uso de metodologías o herramientas punitivas para el perro, como puede ser el uso de collares de ahogo o semiahogo, haltis, collares de impulsos o collares de pinchos o púas.
Queda prohibida cualquier tipo de agresión al perro. Así mismo, quedan prohibidas las correcciones bruscas que puedan alterar el estado emocional o físico del perro.
El entrenamiento de un perro de asistencia debe realizarse teniendo en cuenta en todo momento el bienestar físico y emocional del perro.
El entrenamiento de un perro de asistencia debe ir dirigido a un tipo de asistencia específico, o guía, o de servicio, o de autismo, o señal o de aviso.
El entrenamiento de un perro de asistencia debe tener en cuenta la edad del perro en todo momento, teniendo en cuenta la etapa de cachorro, la adolescencia y la madurez.
El perro de asistencia no puede ser entrenado en ataque y defensa.
El acoplamiento
Para que un perro de asistencia pueda ser entregado a su usuario/a debe estar entrenado y realizar sus funciones al 100%.
En el período de acoplamiento se deben tener en cuenta las siguientes pautas:
El perro sólo se podrá vincular con un usuario/a de la familia.
El usuario/a deberá conocer lo siguiente:
La acreditación
El centro o entidad de adiestramiento de perros de asistencia ayudará y acompañará al usuario/a en los trámites de acreditación de la unidad de vinculación en el organismo que corresponda.
Una vez otorgada la acreditación por el organismo competente, se podrá solicitar el carnet digital de la unidad de vinculación de DTI.
El seguimiento
El centro o entidad de adiestramiento deberá asegurar que la unidad de vinculación formada cumple con la legislación vigente en cada momento.
Es imprescindible un seguimiento anual por parte del centro o entidad de adiestramiento para con la unidad de vinculación.
Cada centro o entidad de adiestramiento asegurará de la manera que considere, siguiendo los protocolos oportunos, que el perro de asistencia hace sus funciones correctamente y está bien de salud, tanto física como emocionalmente.
Cada centro o entidad de adiestramiento tendrá su protocolo de rescisión de contrato en caso de negligencia o maltrato por parte del usuario/a, pudiéndose llevar al perro y asegurando poder hacerse cargo de él, en el caso de los perros en calidad de "cedidos". En los casos en los que el perro es propio de la familia y se detecta negligencia o maltrato, la entidad de adiestramiento deberá proceder a dar de baja la acreditación como perro de asistencia y a dar aviso a las autoridades competentes.
El centro o entidad de adiestramiento se asegurará que el perro de asistencia es utilizado únicamente para este fin.
El centro o entidad de adiestramiento deberá tener protocolos de seguimiento específicos para el control de los descansos del perro de asistencia, para preservar su bienestar.
TERMINOLOGÍA USADA
IAA: intervenciones asistidas con animales (en desaparición)
SAA: servicios asistidos con animales
AAA: actividades asistidas con animales
TAA: Terapia asistida con animales
EAA: Educación asistida con animales
RS o US: Receptor de la servicio o Usuario del servicio
TIAA: Técnico de Intervenciones Asistidas con Animales
TIAP: Técnico de Intervenciones Asistidas con Perros
TSAA: Técnico en Servicios Asistidos con Animales
TSAP: Técnico de Servicios Asistidos con Animales
UI: Unidad de Intervención
PI: Perro de intervención
PSA: Perro de servicio asistido
ESTÁNDARES BÁSICOS
Fundamentación de un Código deontológico:
La función principal del código deontológico es regular la forma en que se llevan a cabo acciones y actividades en Intervenciones Asistidas con Animales, promoviendo una intervención de calidad, manteniendo la profesionalidad de las Intervenciones Asistidas con Animales, al tiempo que sigue buscando la excelencia profesional, revisando continuamente su praxis con el fin de aumentar la calidad de la intervención y garantizar la dignidad, tanto del receptor de la Intervención (RI) como de la Unidad de Intervención (UI). Reunir los principios de los técnicos en intervención asistida con animales (TIA) en un código de deontológico. De esta manera, la participación en intervenciones asistidas con animales requiere el conocimiento, la aceptación y la aplicación de los principios básicos descritos en este código.
Mínimos a cumplir por trabajar en SAP
Bienestar animal