HISTORIA
Las primeras documentaciones escritas en relación con el uso de perros de asistencia, hacen referencia a Joseph Resinguer, un austríaco que, nacido en 1775 y después de quedarse ciego a los 17 años, fue capaz de adiestrar a sus tres perros para que le ayudaran y le guiaran en sus diferentes desplazamientos.
Fue Leopold Chimani quien, en 1827, escribió un libro con la historia de Joseph Resinguer, gracias a éste, hoy conocemos las primeras técnicas utilizadas en el adiestramiento del perro guía y los datos sobre el primer arnés utilizado, entro muchos otros.
Aunque podemos intuir que la figura del perro guía existe desde mucho tiempo antes, ya que existe, por ejemplo, una representación de un hombre ciego con un perro guía descubierta en las ruinas de Pompeya, y fechada del siglo I dC. También podemos encontrar un cuadro de Chardin realizado en 1750, expuesto en el Museo del Louvre de París, que plasma un perro guía y su dueño.
En 1845, Jacob Birrer, viajero alemán y ciego, publicó un libro donde plasmó las técnicas que utilizó para adiestrar a su perro como perro guía.
Pero no fue hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1928), que las autoridades y gobiernos se percataron del beneficio del uso de los perros como perros guía de soldados que habían perdido la visión en la guerra, y fue el Ministerio de Guerra Austríaco el que empezó a usar este tipo de perros de asistencia.
Durante la guerra, hacia el año 1916, el Dr. Gerhard Stalling abrió la primera escuela moderna de Perros Guía. Y 12 años después, en 1928, Morris Frank, un ciego de Norte América, y Dorothy Harris Eutis (adiestradora de perros de rescate de la Cruz Roja Suiza), abrieron la primera escuela de perros guía en Estados Unidos: "The Seing Eye".
Al año siguiente, ellos mismos inauguraron el centro de adiestramiento de perro guía "L'Oeil Qui Voit", en Suiza, y en 1930, en el Reino Unido, se inaugura la primera escuela del país de perros guía.
Con el paso de los años, y las diferentes escuelas de adiestramiento que van surgiendo en Europa y Estados Unidos, aparecen también otro tipo de perros de asistencia que ayudan a sus dueños en diferentes tareas de la vida diaria. Así conocemos la figura del perro de servicio (adiestrado para asistir a personas con discapacidad física) y, ya más adelante, el perro señal (adiestrado para avisar de diferentes sonidos a personas con discapacidad auditiva).
Es por esta coexistencia de diferentes perros de asistencia y diferentes escuelas de adiestramiento en diferentes países del mundo que, en 1987, nace "Assistance Dogs International (ADI)", una organización internacional de referencia que creó estándares comunes para el adiestramiento de perros de asistencia, las entidades y los profesionales del campo. Más tarde, se crearía también "Assistance Dogs Europe (ADEu)".
En España, actualmente existen diferentes entidades de referencia para el adiestramiento de perros de asistencia, así como Fundación Once del Perro Guía o Fundación Bocalán del perro de ayuda social, entre muchas otras.
Actualmente, más de 15 profesionales y entidades de todo el mundo nos hemos unido para trabajar por unos estándares de trabajo unificados, de respeto hacia el perro y de calidad, creando Dog Training International Association.
TIPOS DE PERROS DE ASISTENCIA
Teniendo en cuenta que no todas las leyes existentes en España reconocen a todos los tipos de perros de asistencia, nosotros nos regimos por las 5 tipologías de perros de asistencia que se reconocen en la ley de nuestra comunidad autónoma, Catalunya.
Actualmente, no contemplamos la figura del perro emocional o perro de asistencia psiquiátrico. Valoraremos la necesidad de regular esta figura en un futuro próximo.
Perro Guía
Es aquél que está entrenado para asistir a una persona con discapacidad visual.
Los comportamientos y órdenes que tiene que aprender un perro guía son:
Perro de Servicio
Es aquél que está entrenado para asistir a una persona con discapacidad física.
Los comportamientos y habilidades habituales de un perro de servicio son:
Perro de Autismo
Es aquél entrenado para asistir a personas (en especial niños/as) con Trastorno del Espectro del Autismo.
En este caso, el perro debe aprender las siguientes habilidades específicas:
Perro de Aviso
Es aquél que está entrenado para avisar de ataques recurrentes en personas con enfermedades que provocan desconexión sensorial, como puede ser la diabetes o la epilepsia.
Al perro se le entrena para:
Perro Señal
Es aquél que está entrenado para asistir a personas con discapacidad auditiva.
El perro señal deberá avisar de: