Servicios Asistidos con Perros

Servicios Asistidos por Perros

Servicios Asistidos por Perros

CONCEPTUALIZACIÓN


Desde Abril del 2024 hay un cambio de terminología propuesto en IAHAIO que dice lo siguiente:


"A lo largo de los años, la gama de servicios que involucran animales que benefician a las personas, a menudo descritos como "intervenciones asistidas por animales" (AAI, por sus siglas en inglés), ha estado plagada de taxonomía, terminología y definiciones confusas e inconsistentes. Esto ha causado dificultades para la delimitación de roles de los prestadores de servicios, para los receptores de servicios, así como para la preparación, entrenamiento y expectativas de los animales que trabajan en diferentes roles.


Se puede argumentar que estas dificultades han comprometido el desarrollo del campo en términos de establecer estándares acordados de práctica, calificaciones y competencias y adoptar buenas prácticas de bienestar animal. También es probable que haya limitado la base de evidencia, ya que los términos de búsqueda utilizados para acceder a los estudios no son consistentes y los protocolos de estudio son difíciles de comparar, ya que carecen de uniformidad en la terminología. Además, la terminología actual no puede adaptarse a la expansión y diversificación de los programas en los últimos años, que es probable que continúe a medida que evolucione el campo. Establecer una taxonomía, terminología y definiciones uniformes acordadas internacionalmente es crucial para reflejar con mayor precisión las características clave de los diferentes enfoques, definir el alcance y las competencias de los diferentes proveedores de servicios y sus animales, proporcionar transparencia sobre los servicios para los destinatarios y garantizar la preparación, el entrenamiento y el apoyo adecuados de los animales que trabajan con ellos.


Las recomendaciones de este artículo son el resultado de un grupo de trabajo internacional que se reunió a lo largo de dos años. Se propone el término general de servicios asistidos por animales (AAS, por sus siglas en inglés), definido como servicios que son facilitados, guiados o mediados por un proveedor o educador de servicios de salud o humanos, que trabaja y mantiene el bienestar de un animal especialmente calificado para proporcionar procesos terapéuticos, educativos, de apoyo y / o mejoradores destinados a mejorar el bienestar de los humanos. Los AAS se clasifican a su vez en tres áreas principales: tratamiento, educación y programas de apoyo. También se sugiere una recomendación para la terminología específica del proveedor. El objetivo de estas propuestas es establecer expectativas y límites claros para cada especialidad de la práctica, sin comprometer la riqueza y diversidad de cada enfoque. La adopción de este nuevo término general y sus categorías tiene por objeto mejorar la claridad para todos los implicados en la recepción y prestación de servicios, así como para quienes estudian sus efectos (Binder et al., 2024).


Es en Junio 2024 la IAHAIO reafirma que se aprueba este cambio “ Recordarán que las recomendaciones terminológicas en nuestro campo incluían alejarse de la palabra "intervención" y acercarse a los "servicios". Después de consultar con los miembros y el reciente proceso de votación en nuestra Asamblea General Anual y Especial, podemos confirmar que cambiaremos nuestro nombre a 'Animal Assisted Services International'. Este es un cambio realmente emocionante y queremos agradecer a todos aquellos que se tomaron el tiempo para involucrarse en el proceso.”


Así que a pesar de que a veces los cambios cuestan, vamos a integrar esta nueva nomenclatura cambiando las “INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES” por “SERVICIOS ASISTIDOS CON ANIMALES”


En esta asociación nos centraremos en los servicios asistidos por PERROS, ya que es el ámbito donde vamos a poner el foco y toda nuestra experiencia. 

Por eso a partir de ahora vamos a especificar los Servicios Asistidos por Animales por Servicios Asistidos por Perros, antes IAP.



SERVICIOS ASISTIDOS CON PERROS


Los tres grandes grupos dentro de los Servicios Asistidos por perros son:


Terapia asistida por perros (TAP)

Educación asistida por perros (EAP)

Actividad asistida por perros (AAP)


Estas se diferencian entre si según los profesionales, la formación y el papel que desempeñan en cada sesión.


En todos los casos se incorpora animales especialmente seleccionados y entrenados  en sus servicios y para ello alguien tiene que ser su guía y tener formación específica de SAP.


En las TAP el proceso es evaluado y documentado en todo momento por el profesional de salud que corresponde según formación (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otras..). Dentro de un marco de terapia asistida con perro el propio terapeuta puede ser guía o técnico en servicios asistidos con animales si este tiene la formación, y por lo tanto, la doble titulación. También puede ser que el profesional que evalúe sea un profesional de un centro o institución y el técnico o técnica esté acompañando al profesional. En este caso también sería terapia asistida con perro. 

El perro va a motivar a los usuarios a través de actividades, ejercicios para poder conseguir objetivos.


En las EAP el proceso es evaluado y documentado en todo momento por el profesional de la educación  que corresponde según formación ( maestro, pedagogo, educador social, entre otras..). Dentro de un marco de educación  asistida con perro el propio educador puede ser guía o técnico en servicios asistidos con animales si este tiene la formación, y por lo tanto, la doble titulación. También puede ser que el profesional que evalúe sea un profesional de un centro o institución y el técnico o técnica esté acompañando al profesional. En este caso también sería educación asistida con perro. 


En las AAP el proceso no necesariamente es evaluado y documentado por un profesional de la salud o la educación. Esto abre las puertas a poder realizar actividades, acompañamientos, lectura asistida con perro, casales,  entre otras actividades que por el servicio que se haya ofrecido no necesite de una evaluación de un profesional in situ.  Lo que es necesario en las AAP es que estén dirigidas o acompañadas por TSAP. En muchas ocasiones estos TSAP si tienen alguna formación profesional de la salud o la educación pero en ese momento solo se requiere que acompañen o guíen a un grupo de participantes o usuarios. Pueden existir objetivos lúdicos dentro de las AAP.


Si estás interesado en que tu organización forme parte de DTI, escríbenos.

Share by: